INTRODUCCIÓN A TODAS LAS COSAS, Parte 01: EL MITO HOLOGRAMA

by toastingtoasts

 

2012, Video de 50 minutos aprox.(click on image for preview)

 

Julio Lugon (Lima, 1982)

 

 

En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre; han sido la inspiración viva de todo lo que haya podido surgir de las actividades del cuerpo y de la mente humanos. No sería exagerado decir que el mito es la entrada secreta, por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales humanas. Las religiones, las filosofías, las artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los primeros descubrimientos, científicos y tecnológicos, las propias visiones que atormentan el sueño…

(Joseph Campbell, El Héroe de las Mil Caras: Psicoanálisis del Mito)

 

Todos tenemos música sonando sin parar dentro de nuestras cabezas.

(Oliver Sacks, Musicofilia: Relatos de la Música y el Cerebro)

 

 

 

En la pieza “El Mito Holograma” (primera parte de la saga “Introducción a Todas las Cosas”) se plantea el problema de la sincronización como una urgencia mal atendida, y propone que la casual utilización de idiomas similares (y no iguales) pueden llegar a producir un entendimiento mas concreto del mensaje en sí.

Se sincroniza imagen y audio con una técnica tomada de la Holografía, que en lugar de superponer sólo imágenes, en este caso, uno de los agentes superpuestos es la música. El ritmo se agrieta, varía según va avanzando y quebrándose en el tiempo, lo corrosivo de algunos sonidos pueden desvelar melodías suaves y dulces, que hallan la clave en su repetición. Y es ahí donde se produce el mito sónico que se entremezcla con el ruido fatal natural. La eterna búsqueda del “loop perfecto” en palabras de Gernot Bronsert. El milagro auditivo efímero manteniéndose por un tiempo determinado en el aire, sin inmutarse de su fecha de caducidad. La fé con gusto a fractalidad.

 

La trama de la obra adecua referentes de la cadencia auditiva encontrada en la música ancestral de los Andes Sudamericanos y se adhiere a la música tecnológica que se sitúa en propuestas recientes que podemos encontrar en diversos apuntes de la música electrónica europea, generando una red de lugares comunes a los que podemos regresar, aunque nunca hayamos estado en ellos.

La imagen en movimiento de la pieza recoge el ímpetu de un archivo Gif, el cual puede que se esté tomando un viaje de vacaciones de pixels y puede también que ya no sea el mismo. Y vuelve. De tanto en tanto. Tratando de aliarse con su realidad plana, formando un cúmulo abierto de sonidos e imágenes.

Julio Lugon plantea un estudio de imágenes y sonidos planos, que al haber sido expuestos a una larga lista de experimentos realizados en su laboratorio secreto, se desprenden de sus propias directrices y van al encuentro de cierto orden que aún no está anunciado, dando así paso a la música y el video digital en stop-motion que formarán parte de un espectáculo titulado Toastingdubz Falsoestereo, muchas veces tomando el nombre de “Todas las Cosas, o la ficción en la creación de un símbolo”.

 

 Toasting Dubz Falsostereo Todas las Cosas Intro a la Holografía 01

Toasting Dubz Falsostereo Todas Las Cosas Intro a la Holografía 02

Intro a la Holografía (Todas las Cosas)

Teodore Dublink, curador de Todas las Cosas

Berlin, Julio 2012